SANTIAGO NO ES CHILE | DESPACHO $990 A GRAN PARTE DE CHILE |HASTA 6 CUOTAS SIN INTERÉS

0

Tu carrito está vacío

Ara Tupuna: La ruta del Gnomo hacia el encuentro entre gigantes de piedra y pequeños del bosque.

Ara Tupuna: La ruta del Gnomo hacia el encuentro entre gigantes de piedra y pequeños del bosque.

Ara Tupuna: La ruta del Gnomo hacia el encuentro entre gigantes de piedra y pequeños del bosque. 

En esta oportunidad, La Ruta del Gnomo nos lleva a un lugar mágico, un lugar que oculta misterios únicos y que se convirtió en un destino muy especial para el Gnomo. La ruta nos lleva hacia una isla perdida en medio de la inmensidad del Océnao Pacífico. En esta Isla llena de cultura, logramos conectar de tal manera que se convirtió en el hábitat natural de nuestra nueva colección de verano 2024, dando origen al nombre de la colección “Ara Tupuna” o Viaje Ancestral. Súmate a la ruta del Gnomo y empápate de un intercambio cultural que te hará respirar aires polinésicos.

Ante la muda mirada de gigantes guardianes de roca, descansa uno de los lugares más desconocidos del mundo. Una isla ubicada en medio del Océano Pacífico a 3.700 kilometros de Chile continental. Rapa Nui, como la llaman sus habitantes, es un pequeño universo perdido en el océano. Y es que cuando tratamos de encontrar este diminuto pedazo de tierra en el mapa, resulta más fácil hallar una aguja en un pajar. Por eso puede parecer paradójico que uno de los nombres con el que los antiguos habitantes se referían a su isla fuera el de Te Pito o Te Henua, que en lengua rapanui significa “el ombligo del mundo”. Este fue el nombre que le dio a la isla el Ariki Hotu Matu’a, el primer rey de la isla, cuando desembarcó en la playa de Anakena acompañado de su pueblo para establecerse en este aislado rincón del planeta.

La Isla ha recibido muchos nombres a lo largo de la historia. Tras un largo viaje iniciado el 16 de julio de 1721 desde la isla de Texel, una expedición compuesta por tres navíos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales capitaneados por el capitán Jacob Roggeveen, divisaron en el horizonte una isla que no aparecía en sus mapas. Ese día era Domingo de Pascua de Resurrección, de modo que Jacob Roggeveen decidió bautizarla en su idioma como “Paasch Eyland” o Isla de Pascua. Nombre que es utilizado hasta el día de hoy.

Este año, el Gnomo emprendió viaje rumbo a esta isla perdida, con el objetivo de ampliar la ruta del Gnomo hacia lugares remotos de Chile y conectar con la cultura y los habitantes de ese lugar. Fue un viaje al encuentro entre gigantes de piedra, guardianes de la isla y pequeños Gnomos del bosque, protectores de la naturaleza y sus riquezas.

Como en toda la Polinesia, en Isla de Pascua, el culto a los antepasados rigió gran parte de la vida espiritual de sus habitantes. Los rapanui creían que el “mana” (energía espiritual) de las personas importantes continuaba existiendo después de su muerte, y tenía la capacidad para influir en los acontecimientos mucho tiempo después de su fallecimiento, creencia que se hizo tangible en la elaboración de los moais. Estas imponentes figuras, con sus características faciales detalladas y cuerpos esculpidos, se erigen como testigos silenciosos de una historia milenaria y misteriosa. Tallados por la civilización Rapa Nui entre los siglos XIII y XVI, los moai varían en tamaño, desde unos pocos metros hasta más de 20 metros de altura. Estas esculturas trataban de conservar la energía de los difuntos, el maná, para proteger a la tribu y cuidar sus cultivos y animales, así como nuestro querido Gnomo, de forma misteriosa y desconocida se encarga del cuidado de la naturaleza.

Sin abundar más en detalles para no revelar todos los misterios de Isa de Pascua, a continuación, te dejamos todo lo que tienes que saber para emprender la ruta del Gnomo hacia la perdida tierra custodiada por los gigantes guardianes de piedra.

¿Cómo llegar a Rapa Nui?

La forma más común y más rápida de llegar a Isla de Pascua es en avión, pero también se puede viajar a Rapa Nui en barco, pero no es nada fácil ni económico.

Actualmente Latam es la única aerolínea que tiene vuelos regulares a Rapa Nui. Conecta la isla con un vuelo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile. La duración del vuelo desde Santiago a Isla de Pascua es de unas 5 horas y 40 minutos a la ida y algo menos, 4 horas y 45 minutos a la vuelta debido a la influencia del viento.

Ojo que con el objetivo de un turismo controlado para preservar la Isla y sus recursos, toda persona, chilena o extranjera, tendrá el derecho a ingresar y permanecer en la isla por un plazo máximo de 30 días, prorrogable bajo ciertas condiciones.



¿Cuántos días son necesarios para conocer bien Rapa Nui?

Muchos turistas inquietos solo destinan tres días para su visita a Rapa Nui, y si tienen suerte con el clima, es posible ver los principales atractivos de la isla en ese tiempo. Cinco días sería un período más adecuado, ya que siempre se cuentan con días de margen en caso de que la lluvia no permita acceder o contemplar en su esplendor los sitios arqueológicos y los paisajes.

Sin embargo, el Gnomo es sabio y determinó que a partir de una semana, se dispone de tiempo suficiente para explorar los lugares menos conocidos, realizar recorridos con calma, disfrutar de la amplia oferta de actividades y sentir el “mana” o poder espiritual que hace que éste pequeño triángulo de tierra invite a regresar.



Flora y fauna

Isla de Pascua no presenta una gran diversidad, a diferencia de otras islas de la Polinesia. La isla se encuentra cubierta en un 90% por pastizales, 5% por formaciones arbóreas o cultivos y el 5% restante por vegetación escasa.

Con la llegada de los primeros colonos polinesios en el siglo V de nuestra era, el ecosistema sufre grandes cambios. Se introducen especies como el ñame o uhi, el taro, la caña de azúcar o Toa, el plátano o Maika, el camote o kumara, la calabaza o Hue o el Mako´i.

Lamentablemente los polinesios utilizaban el sistema de tala y roza para su agricultura intensiva, lo que desencadenó la extinción de especies como la palmera endémica de la isla el Sándalo. Al mismo tiempo, la introducción de la Rata Polinesia, que se multiplicó gracias a la falta de depredadores, contribuyó a la pérdida de especies ya que se alimentaban fundamentalmente de semillas y cocos de palma.

Se cree que el uso excesivo de la madera en las grandes construcciones megalíticas pudo originar la extinción de los bosques, ya que se utilizaron enormes cantidades de troncos de palmera y cuerdas elaboradas con la corteza del Hau Hau.

Ciertas zonas de la isla se encuentran en recuperación medioambiental. Se trata de aumentar la reforestación, el control de la erosión y proteger la biodiversidad, así como canalizar los flujos turísticos mediante senderos para que sólo se transite por ellos.

Rapa Nui llegó a tener más de 30 especies de aves terrestres y marinas, convirtiéndose así en una de las islas polinesias con mayor cantidad de aves en tiempos prehistóricos. Sin embargo, muchas de ellas han desaparecido, algunas se encuentran extintas y otras ya no visitan la isla. En el islote de Motu Nui, lugar que era considerado como tapu (o tabú) para la antigua sociedad isleña, anidaban hasta poco dos clases de gaviotines, conocidos localmente como Manutara y en los que antiguamente se basaba el culto y la ceremonia del Tangata Manu u Hombre Pájaro.

La fauna marina local incluye más de 150 especies pertenecientes a 65 familias diferentes. Debido al aislamiento de Isla de Pascua, aproximadamente el 25% de los peces son endémicos, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. De vez en cuando suele aparecer como visitante ocasional de las costas isleñas la tortuga marina o honu, en sus variedades de tortuga verde y tortuga carey.



¿Qué hacer en Rapa Nui?

1. Hanga Roa

Es la capital de Rapa Nui, el único centro urbano de la isla, viven casi todos sus habitantes. Aquí se desarrollan las principales actividades sociales, culturales y económicas.



2. Sitios Arqueológicos

Hay miles de sitios arqueológicos que se encuentran esparcidos por toda la isla y dan una idea del desarrollo alcanzado por el antiguo pueblo rapa nui.



3. Museos y Centros Culturales

La visita a los museos de Isla de Pascua resulta muy interesante ya que complementa los conocimientos adquiridos durante el recorrido a los monumentos.



4. Playas

Las escasas playas de Isla de Pascua se conservan prácticamente vírgenes. Destaca la hermosa playa de Anakena con sus aguas de color turquesa y temperatura perfecta.



5. Volcanes

La Isla de Pascua surgió como producto de las sucesivas erupciones volcánicas ocurridas hace miles de años. Te sorprenderán sus enormes cráteres y lagunas interiores.



6. Cuevas

El fluir de la lava en su camino hacia el mar, fue creando canales que al enfriarse se convirtieron en cuevas, algunas pequeñas y otras de cientos de metros de longitud. Estos lugares eran usados antiguamente para hacer rituales y ceremonias sagradas. Amamos estos lugares, los Gnomos son criaturas conectadas con los aspectos misteriosos y ocultos de la naturaleza. Las cuevas, al ser lugares oscuros y enigmáticos a menudo han sido vistas como entradas a mundos subterráneos y mágicos y nos recordaban una y otra vez a nuestros pequeños guardianes del bosque.



¿Dónde alojar en Rapa Nui?

Por último, tenemos un dato para que tu experiencia en la isla sea inolvidable. En nuestra ruta por Rapa Nui, fuimos acogidos por Pohane y su familia en su hotel Hare Uta. Al igual que nosotros, podrás compartir junto a locales pascuenses un espacio junto a sus antepasados, caracterizado por sus elementos naturales y tradiciones de la cultura Rapa Nui. Sobre todo, experimentarás el Mo'a, un concepto que se expresa con profundo respeto, honestidad y sencillez con las personas y el medio ambiente. Cuentan con guías y anfitriones que disfrutarán acompañarte a descubrir el Mo'a en cada rincón del hotel y de esta isla querida.

Además, nuestros amigos de Hare Uta, se la jugaron con 20% de descuento para tu estadía. Solo tienes que hacer tu reserva directa en su página web www.hotelhareuta.com ingresando el código de descuento DIRECTOHAREUTA o reservar a través del mail reservas@hotelhareuta.com.

Si vas con ellos, diles que eres un enviado del Gnomo y por favor haznos el favor de mandarles un gran abrazo de nuestra parte.

Esperamos que puedas seguir los pasos del Gnomo y emprender un viaje mágico y ancestral por la ruta hacia el encuentro entre gigantes de piedra y pequeños del bosque.

 

1 de septiembre, 2023 Blog escrito por Antonio Bizzarri, parte de nuestra gran familia Gnomo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.